the invisible epidemic

Gena Corea (EEUU, 1946) es una periodista de investigación, según su propia definición en su blog: “Saco cosas ocultas a la luz. Ese es un tema de mi trabajo, expresado en los títulos de mis libros, “The Hidden Malpractice”  y “The Invisible Epidemic”.  En la primera mitad de mi vida, escuché a las mujeres con atención y expuse su realidad al mundo público en forma concreta de libros.

En estos libros expuse y protesté por la violencia contra la mujer en los campos de la obstetricia, la ginecología y las nuevas tecnologías reproductivas.”“La máquina madre: tecnologías reproductivas desde la inseminación artificial hasta los úteros artificiales “1985. “Para este libro, entrevisté a más de 90 científicos investigadores, médicos, pacientes, especialistas en ética, abogados y ejecutivos de negocios involucrados en las nuevas tecnologías reproductivas. Las tecnologías incluyeron la fertilización in vitro y la transferencia de embriones, la inseminación artificial, la predeterminación del sexo y el útero artificial.

“The invisible epidemic. The story of women and AIDS” (1992)

En “The Invisible Epidemic”, Gena Corea documenta el maltrato de los médicos estadounidenses a las mujeres con SIDA durante el periodo 1981-1990.

Corea escribe que la profesión médica dominada por los hombres se ha centrado en las mujeres únicamente como “vectores” del SIDA o portadoras del virus VIH que causa el SIDA. Corea dice que los médicos tienden a ver a las mujeres que dan positivo en la prueba del VIH, no como seres humanos que padecen una enfermedad invariablemente fatal, sino como amenazas para sus hijos por nacer o para los hombres con quienes tienen relaciones sexuales. Corea afirma que los médicos se han negado deliberadamente a estudiar cómo el SIDA afecta a las mujeres internamente. Una consecuencia de esta ignorancia deliberada, dice, es que los síntomas del SIDA de una mujer generalmente no se reconocen hasta que la mujer alcanza una etapa avanzada de la enfermedad, una de las razones de la corta esperanza de vida de las mujeres con SIDA.  Vaticina que las mujeres y los niños sufrirán el 60% de las infecciones por VIH en los Estados Unidos para el año 2000, según los Centros para el Control de Enfermedades federales. Muchas de esas mujeres, serán caucásicas casadas, monógamas, no consumidoras de drogas y de clase media; en otras palabras, precisamente las mujeres que piensan en el SIDA como algo que le pasa a otras personas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad