las provincias del alma

Lydia Cacho Ribeiro (México DF – México, 1963)
Periodista y escritora. Premio Estatal de periodismo Quintana Roo 2002 por un reportaje sobre violencia hacia las mujeres. Directora de la revita Esta Boca es Mía: apuntes de política, sociedad, equidad y género. Cofundadora del primer albergue para personas que viven con VIH-SIDA (1998) y del Centro Integral de Atención a Mujeres CIAM (2002) en Cancún. Presidenta de la agrupación feminista “Estas Mujeres A.C”. Pertenece a la Red de Periodistas de México Centroamérica y el Caribe. Autora del poemario Mujer Delfín  (Ed. Maldonado, 1998). Imparte talleres sobre combatir  la violencia hacia las mujeres, derechos humanos, y perspectiva y equidad de género. Conductora del programa de TV Esta Boca es Mía: equidad y género y directora de la revista con el mismo nombre. Desde enero del 2003 dirige el centro Integral de Atención a las Mujeres. A.C. un refugio para mujeres y niñ@s que viven violencia doméstica y sexual en Cancún. 

 “Las provincias del alma“ (2003)

Soledad se encuentra en el punto de tener que enfrentar la espantosa realidad: su esposo le transmitió el VHI.  De nada sirven los otrora consejos de su madre, conservadora y mojigata, preocupada por inculcarle como destino el matrimonio y como fin la entrega absoluta a los demás. Poco ayuda en estos momentos haber sido fiel a Carlos por tantos años. Ella sabe que no estará ahí para disfrutar las alegrías de  su hija  Mireya cuando se convierta en mujer y que su hijo Carlos deberá enfrentar la muerte de su madre demasiado pronto. Soledad no puede aplazar más la necesidad de encararse consigo misma, despejar dudas, deseos y contradicciones ya insostenibles para situarse en su propia geografía, en sus provincias del alma. Así, iremos descubriendo todo sobre Soledad y sobre el mundo que la rodea, el de un Cancún clasista, donde la discriminación, la apariencia y la doble moral lo permean todo. Un universo que no es otro que el de toda una generación joven que tendrá que aprender a convivir con un enemigo cercano: el SIDA. 

Con audacia, agudeza y realismo, la novela de Lydia Cacho da cuenta de la corrupción e ineficiencia que permea el sistema de salud pública en México, narra la ceguera oficial ante los males sociales en los polos turísticos de México y centra su enfoque en los males heredados de culturas ancestrales: el machismo, la doble moral y la discriminación. Es la primera novela escrita en México que aborda el tema del Sida en las parejas mexicanas, sin concesiones. Una visión conmovedora y realista, con un inevitable toque periodístico, que explora la sexualidad de las mujeres mexicanas y su relación con la Pandemia del Siglo. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad