futuro imperfecto

Xulia Alonso Díaz (Rúa – Orense, 1961) comienza estudios de Psicología en la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1979. En Enero de 1981 accede a la plantilla de la Xunta de Galicia como auxiliar administrativa donde trabajará hasta septiembre de 2008, momento en que los motivos de salud del apartan del mundo laboral. La irrupción del virus del sida en los años 80 y su adicción a la heroína, superada en 1985, serán claves para el desarrollo de su trayectoria vital, marcada por el diagnóstico como portadora del virus en febrero de 1986. 

 “Futuro Imperfecto”  ( 2010)

Entre los galardones recibidos cabe destacar el Premio Losada Diéguez de creación literaria en 2011, el XVII Premio Arzobispo San Clemente y el Premio Frei Martín Sarmiento en 2012. 

“Futuro Imperfecto” es como un testamento vital para su hija Lucía, donde reconstruye los primeros años de juventud en Santiago de Compostela en la década de los 70, su relación con las drogas y con Nicolás, marido y padre de su hija. 

Xulia y Nico  se metieron en el infierno juntos y juntos decidieron salir de él e ingresaron en un centro de desintoxicación.  Llevaban mucho tiempo sin consumir cuando les dieron el diagnóstico,  no sabían qué les iba a ocurrir, qué era el VIH ni cuáles eran sus consecuencias pero los dos estaban infectados. Todo era incertidumbre. Más tardes les confirmaron que podrían tener una familia con un alto porcentaje de posibilidades de que su hijo no naciese con el virus, tuvieron a Lucía. Xulia empezó a escribir este libro para ella. Nico luchó con uñas y dientes, pero el VIH se impuso ante su tozudez y murió en 1992. Tras años de clandestinidad forzada, Xulia consideró que contar su historia ayudaría a poner las cosas en su sitio y a reivindicar la memoria de los que conoció y que ahora no pueden narrar lo que les ocurrió. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad